miércoles, 31 de marzo de 2010


Hay veces que la Policía es un obstáculo para la labor del fotoperiodista


Imágen de hace 30 años. El reportero gráfico de la revista Caretas, Carlos Saavedra, es interceptado por la policía en una manifestación sindical. El agente tenía la orden de quitarle la cámara fotográfica analógica que se usaba entonces. Saavedra opuso exitosa resistencia y el atentado no se consumó.
En la toma captada por otro colega de Caretas se percibe la inagotable lucha entre los interesados en ocultar la realidad y aquellos cuya misión es divulgarla, muchas veces a costa de su propia integridad física.

*****************************
Esta otra fotografía, captada por el experimentado fotógrafo uruguayo-argentino-peruano Héctor Atilio Carballo, es más reciente y muestra la pugna entre reportero gráfico y la fuerza pública en los estadios de futboll. Muchas veces los fotoperiodistas destacados en los recintos deportivos tienen que sortear  muchas barreras para obtener una buena ubicación y captar las tomas más vívidas e impactante que merezcan, en el mejor de los casos, una portada o el reconocimiento de su gremio. El autor de la fotografía la tituló "la razón de la fuerza" aunque muchas veces se convierta en la pugna de la razón contra la sinrazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario