viernes, 25 de mayo de 2012


Rolando Angeles y La Historia de una Imagen



Rolando Angeles fue un maestro de la fotografía periodística. Dió cátedra a sus discípulos en La República y con su sencillez amplió su influencia en muchos periodistas ochenteros y de los 90s. Junto a Virgilio Grajeda y Victor Ch.Vargas se consagraron como hitos del fotoperiodismo callejero. Fueron los primeros en explotar las cualidades del lente gran angular en sus cámaras analógicas (de 18 mm para abajo) para capturar sus instantáneas.

Eran épocas de mucha violencia en las calles, de cruentas manifestaciones estudiantiles y de trabajadores infiltrados por los extremistas de sendero y los tupacamarus. Esta imagen fue captada por su cámara en las afueras del penal de Lurigancho en donde los familiares de los senderistas efectuaban protestas. El sujeto golpeado en el rostro es un policía o militar que pretendió infiltrarse entre los manifestantes fotografiándolos lo que provocó la iracunda reacción de los extremistas.

Un fotógrafo de Caretas logró también perennizar la golpiza con una secuencia tomada en el mismo instante que la histórica foto de Rolando Ángeles, pero ninguna de las tomas se iguala a la trascendencia de la imagen captada por el genial reportero gráfico.

El, con su talento y bondad, partió de este mundo hace tres años dejando un gran vacío en el mundo periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario