miércoles, 9 de febrero de 2011


Sony libera especificaciones de la montura E


Fuente: altfoto

el 9 de Febrero de 2011

Vivimos en mundo raro hoy en día. Tan raro que he podido escribir “Sony” y “libera” en la misma frase. Si, ese mismo gigante conocido por no permitir que nadie toque las partes internas de sus productos hoy a liberado parte de la información de su montura de desarrollo propio, la montura E, permitiendo que cualquier empresa pueda fabricar lentes para sus cámaras compatibles.
La montura E es un diseño propio de Sony, especificado para videocámaras de mano y cámaras sin espejo. Actualmente esta montura posee solo 4 lentes disponibles: un gran angular, una lente prime de 35mm y dos zooms de 18-55mm y 18-200mm. Por parte de Sony, solo existe un adaptador que permite utilizar lentes Minolta AF con este tipo de cámaras. De todas maneras, hay fabricantes ajenos a la empresa que han logrado lanzar al mercado adaptadores de Canon, Nikon y hasta Hasselblad para esta montura E.
Esta información, básica, acerca de la montura fue compartida con algunos fabricantes de lentes y adaptadores e incluye un proceso de aprobación y hasta de aceptación de licencia. Hasta ahora, las empresas que han sido aceptadas por Sony son Carl Zeiss, Cosina, Sigma y Tamron. Excepto Carl Zeiss, los tres fabricantes restantes son conocidos por participar en el mercado ofreciendo lentes alternativas y de bajo costo. Seguramente esto creara una oferta considerable y ampliará el actual mercado de cuatro lentes que ofrece Sony.
Ahora, ¿por que razón misteriosa Sony haría semejante movimiento, sin dar ninguna explicación?. Esta empresa siempre ha sido muy celosa de sus secretos y plataformas. No sera dificil recordar el tiempo en que Sony utilizaba las tarjetas M2 para todos sus dispositivos y tuvo que ceder ante la hegemonía de Secure Digital, ya que dominaba el mercado completamente y en ciertos casos era un factor de decisión de compra el hecho de usar uno u otro formato. La decisión de liberar su invención no difiere en nada en el problema que se encontró con sus tarjetas de memoria.
Con solo razonar un poco, cualquiera se daría cuenta que Sony esta en un aprieto. El principal competidor de la montura E es Micro Cuatro Tercios, standard desarrollado por Panasonic y Olympus que ha dado muy buen resultado en el ámbito de cámaras compactas pero de lentes intercambiables. Sony evidentemente ha querido ganar terreno en ese tipo de concepto de cámaras y es claro que no lo fue muy bien, por lo que liberar las especificaciones de las monturas y contactar los fabricantes va a ser un empuje importante para este formato. ¿La montura E ganara por sobre Micro Cuatro Tercios? Solo el tiempo, los fabricantes y por ultimo y mas importante, los consumidores, lo dirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario