sábado, 23 de abril de 2011


Diario de Tim Hetherington y un recuerdo de Jon Lee Anderson





Diary (2010) from Tim Hetherington on Vimeo.

(Realizado por Tim Hetherington en 2010. Edición y sonido de Magali Charrier.)

Diary es una película altamente personal y experimental que expresa la experiencia subjetiva de mi trabajo. Fue realizado como un intento por ubicarme después de diez años de ser reportero. Es un caleidoscopio de imágenes que liga nuestra realidad occidental a los aparentemente distantes mundos que vemos en los medios.
Tim Hetherington

***
Tim Hetherington, quién murió en Misurata, Libia, no sólo fue un hombre bueno y valiente, sino una persona encantadoramente honesta y sensible. Su vida, sus esperanzas, dudas y aspiraciones, eran un libro abierto; las compartía con un entusiasmo y una generosidad que lo hacían especial. Tim y yo habíamos trabajado juntos en un encargo de The New Yorker en 2006 en Liberia, un país en el que ambos habíamos vivido en diferentes momentos y por el que compartíamos un afecto especial, y otra vez en 2009 en Guinea. Estaba empezando a ganar un auténtico reconocimiento profesional y discutía con entusiasmo nuevas ideas creativas con amigos y colegas. Después de publicar dos libros muy originales —uno sobre soldados norteamericanos en Afganistán y otro sobre personas que había conocido en Liberia—y de dirigir la premiada película “Restrepo”, Tim estaba buscando ahondar en el tema de lo que ocurre a los hombres que están en guerra.

Con Tim Hetherington, en Misurata, estaban los fotógrafos Chris Hondros, que fue herido gravemente y cuya supervivencia es incierta (actualización: Hondros murió unas horas después); Guy Martin, quien también sufrió heridas serias; y Michael Christopher Brown, quién tiene heridas de metralla (Brown había sido herido previamente en Ras Lanuf). No están solos: muchos cientos de personas, tanto civiles como combatientes rebeldes, han sido asesinadas en Misurata, que ha estado bajo continuo ataque de las fuerzas de Muammar Kadafi durante semanas.

Tim y yo habíamos pasado algún tiempo juntos, recientemente, en el frente oriental de la guerra, cerca de Benghazi. Luego, hace unos diez días, mientras yo me iba y Tim regresaba después de un breve viaje a Nueva York, nos encontramos en El Cairo. Hablaba con excitación, y largamente, sobre volver al terreno y empezar con su nuevo proyecto. Hace dos días, me envió un e-mail entusiasta desde Libia:  “Hey man, estoy en Misurata –es un escenario loco. Primer día y ya ví un montón de cosas y estoy planeando pasar una semana, quizás 2… Los combatientes, aquí, definitivamente han estado expuestos a la guerra, ese estado extraño en que entra la gente que ha visto mucho”.
Creo que puedo decir que lo que Tim estaba tratando de hacer al ir a la guerra era mirar en el interior del alma de los hombres, cuyas verdades están, quizás, más expuestas en ese contexto que en otros –y mostrarnos lo que veía. Nos dio un legado en el importante trabajo que dejó detrás y, para aquellos de nosotros que tuvimos el honor de conocer a Tim como amigo, la atesorada memoria de un hombre cuya alma estaba, de verdad, intacta.
Aquí, versión original de este artículo, en inglés.
***
Tim Hetherington nació en Liverpool, Gran Bretaña. Estudió literatura en Oxfod University y luego volvió para estudiar fotoperiodismo. Vivía en Nueva York y colaboraba como fotógrafo en la revista Vanity Fair.
Se interesó en las diversas formas creativas de comunicación visual, y su trabajo va desde las instalaciones de múltiples pantallas, las exhibiciones de poster-volantes a las descargas en aparatos de mano. Conocido por su trabajo de largometrajes documentales, Tim vivió y trabajó en África occidental durante ocho años y fue reportero de cuestiones sociales y políticas en todo el mundo.

Su proyecto Healing Sport fue publicado por Thames and Hudson como parte del proyecto grupal Tales of a Globalizing World (Thames & Hudson 2003). Long Story Bit By Bit:Liberia Retold (Umbrage Editions 2009) narra la reciente historia liberiana utilizando imágenes y entrevistas realizadas en un período de cinco años. Un nuevo libro, Infidel (Chris Boot Ltd 2010), acerca de un grupo de soldados norteamericanos en Afganistán, continúa la indagación sobre los jóvenes y el conflicto.

Como cineasta, trabajó tanto de camarógrafo como de director/productor. Fue camarógrafo en Liberia: an Uncivil War (2004) y The Devil Came on Horseback (2007), y su película-debut como director, Restrepo, acerca de un pelotón de soldados en Afganistán, recibió el Gran Premio del Jurado en el  Sundance Film Festival 2010. Su más reciente película, Diary, es un corto altamente experimental y personal actualmente en exhibición en festivales.

Recibió numerosos reconocimientos, incluyendo una Fellowship del National Endowment for Science, Technology and the Arts (2000-4), una beca de la Hasselblad Foundation (2002), cuatro premios World Press Photo, incluyendo el World Press Photo of the Year 2007, el Rory Peck Award for Features (2008) y un premio Alfred I. duPont (2009).
Aquí, en el sitio de Tim Hetherington, la versión en inglés de esta biografía y más referencias sobre su trabajo.
Fuente de éste reportaje El Puercoespin

No hay comentarios:

Publicar un comentario