jueves, 21 de abril de 2011


Muere fotoperiodista Tim Hetherington creador del documental 'Restrepo'

21 de abril de 2011
Fuente El Mundo de España

Los fotógrafos Tim Hetherington y Chris Hondros han muerto este miércoles en la ciudad de Misrata, al oeste de Libia, víctimas de los disparos de mortero que han lanzado las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi. Otros dos periodistas resultaron heridos de gravedad en el mismo ataque. Todos se encontraban en la calle Trípoli, la principal arteria de Misrata.

Tras unas primeras informaciones confusas, en la que la agencia Afp confirmaba la muerte de un periodista occidental pero del que se desconocía su identidad, finalmente se confirmó la muerte de Hetherington. El fotógrafo Andre Liohn, herido en el mismo ataque, fue el primero en dar la noticia del fallecimiento en su Facebook. Horas más tarde, Getty Images confirmaba a través de un comunicado el fallecimiento de Hondros, que había resultado herido de gravedad.

Hetherington, que en la actualidad trabajaba para 'Vanity Fair' -y que también ha confirmado su fallecimiento-, es un reputado fotógrafo de guerra que dirigió el documental de National Geographic 'Restrepo', en el que retrataba el trabajo de las tropas militares de EEUU en Afganistán. El documental le valió una nominación para los Oscar y ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance. Hetherington se definía en una entrevista con ELMUNDO.es como "un creador de imágenes".

En realidad Hetherington, nacido en Liverpool en 1970, es codirector de 'Restrepo' junto al escritor Sebastian Junger. Ambos financiaron el documental por su cuenta y riesgo. "Teníamos una cámara y otra de apoyo. Se hizo con lo que podíamos cargar a la espalda, sin trípode. Me gustaría saber cuantos filmes se hacen con sólo eso. Cuando llegamos a Restrepo, no había electricidad, ni agua. Volvíamos cada dos semanas a la base principal a recargarlas", explicaba a este diario Hetherington.

Hetherington, ganador del Premio World Press Photo en 2007 y artista de museo gracias a su serie de imágenes de soldados durmientes, sostenía en diciembre de 2010: "Si me pides una foto de la máquina de la guerra, te podría ofrecer misiles, tanques y helicópteros, pero lo que muestra 'Restrepo' es que, en realidad, la máquina de la guerra es un grupo de hombres jóvenes que se entrenan juntos, dispuestos a matar y morir por sus compañeros".

Documental "Restrepo" realizado por el fallecido fotoperiodista y cineasta Tim Hetherington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario