martes, 18 de enero de 2011


Fallece el fotógrafo de los norteamericanos pobres


18 DE ENERO 2011

Panorama de despedida: Milton Rogovin, 101 años

Fuente: The New York Times

Milton Rogovin , era un documentalista con empatía social que - como Jacob Riis - ponía un  rostro a los pobres. Murió el martes, un mes después de celebrar su cumpleaños número 101.
 Benjamin Genocchio ha escrito el obituario de The New York Times. El propio Sr. Rogovin narró una presentación de audio de sus cuadros, " Los ojos compasivos", que apareció en abril de 2009 en Lens, acompañando la exposición" Voces silenciadas, caras en conserva ", con texto de Randy Kennedy y las imágenes de Fred R. Conrad, en el Arte y la sección de ocio.
En un momento en que la clase media de EE.UU estaba huyendo de su descomposición hacia  ciudades del interior y dando la espalda a su realidad con temor, el Sr. Rogovin  se dedicó a retratar los sufrimientos y pobresa de norteamerica en la época de la depresión . El crítico Hilton Kramer escribió en The Times (" Fotografías Rogovin de Buffalo Si se muestra", 21 de febrero 1976), cuando su obra fue dada en amplia muestra por primera vez en Nueva York, en el Centro Internacional de Fotografía.
Él veía algo en la vida de un barrio al este de Bufalo NY - placeres ordinarios y los pasatiempos, la relajación, el calor de los sentimientos y los fundamentos de la conexión social. Tomaba sus fotos desde el interior, por así decirlo, concentrándose en la vida familiar, los negocios de barrio, celebraciones, el romance, la recreación y los datos de la existencia de los individuos.
 El Sr. Kramer ha hecho una objeción a la labor del Sr. Rogovin:  que sus fotografía no mostraba los temores de desintegración en la vida de la ciudad. "Este es el límite de su realismo - el límite de un liberalismo dulce, pasado de moda -que nos ha dado algo muy fino" escribió el Sr. Kramer.
La última vez que el nombre de Rogovin  había aparecido en las páginas de The Times fue 19 años antes ("Investigación sobre los Rojos de composición en Buffalo", 05 de octubre 1957), cuando fue descrito como el "jefe de los comunistas" en la zona de Buffalo . Ese fue el comienzo de su viaje para convertirse en uno de los venerados y respetados fotógrafos de su generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario